LOS ABORIGENENES VENEZOLANOS

 

 

Periodos

  • Paleo Indio:

    Se extiende entre 17 000 y 5 000 años AC y comprende hombres del paleolítico, recolectores y cazadores de vida nómada. Los hallazgos más antiguos de este periodo han sido localizados en Muaco EDO. Falcón.

  • Meso Indio:

    Se extiende entre 5 000 y 1 000 años AC y corresponde a grupos de recolectores y pescadores de las costas, en donde han dejado numerosos concheros de los moluscos que consumían. Algunos de estos grupos se especializaron en la recolección de plantas como el moriche, y otros iniciaron el cultivo de especies alimenticias como la yuca. Hay pruebas de la existencia de agricultores en Venezuela entre 2 000 y 1 000 años AC

  • Neo Indio:

    Se extiende entre 1 000 años AC y el siglo XV de nuestra era, y se caracteriza por numerosas migraciones de tribus de agricultores, procedentes unos de amazonia: los arawacos y los caribes ; y otros de los Andes: los timoto - cuica.

  • Indo Hispano:

Se inicia con el descubrimiento de Venezuela, a fines del siglo XV, y comprende el estudio de la población indígena establecida en el territorio y los cambios ocurridos en ella como consecuencia del proceso de conquista y colonización.