LOS ABORIGENENES VENEZOLANOS

 

 

Familia

La forma de familia mas extendida entre los aborígenes fue la poligamia, aun cuando se observan en ciertas tribus manifestaciones aisladas de monogamia. La unión sexual y la separación conyugal eran fáciles y el parentesco se establecía por línea directa.

El tipo de vivienda del indígena estuvo siempre en relación con su desarrollo cultural y con los recursos y materiales del medio geográfico en que vivía. Las viviendas más primitivas eran las de los recolectores, pescadores y cazadores que por su carácter nómada.

En las tribus de aborígenes encontramos dos tipos de viviendas:

Colectiva o churuata: Tiene base circular y forma cónica en algunos casos las encontramos de forma rectangular con techo de dos aguas.

Monofamiliar: Fueron propias de los caribes y arawacos del norte y de los timotocuicas, y se encontraban reunidas formando aldeas y pueblos en la región del golfo de Venezuela. La vivienda colectiva o unifamiliar ha subsistido hasta hoy en la población aborigen, la técnica empleada y los materiales básicos utilizados (piedras, tierra, madera, bejucos, paja).